Sociedad de Cazadores Lebrijana
C/ Maestra Ana Sanchez 1
41740 Lebrija
Teléfonos:
Presidente 691 36 04 91
Secretario 610731204
E-mail:
sociedadcazalebrijana@gmail.com
La codorniz (Coturnix coturnix) Es un pequeño ave del orden de las galliformes y de la familia de los Phasianidae (faisanidos)
Decimos pequeña, porque su tamaño varía entre 15 y 20 cm de longitud aproximadamente, aunque estas medidas pueden variar dependiendo del lugar y de la edad del animal. Respecto al peso, tienden a rondar los 100 gramos, tanto los machos como las hembras, aunque esta última puede pesar un 10% más.
Poseen un plumaje “amarronado” ( tipo pardo ) por todo el cuerpo, con manchas amarrillas, tanto machos como hembras, con lo cual su diferenciación es compleja. La principal diferencia, se encuentra en el cuello, ya que los machos poseen una mancha de color oscura sobre un fondo más claro, mientras que las hembras carecen de este detalle.
Decir también que, para lograr una mayor protección respecto a peligros, untan su plumaje en barro o arena humedecida, para así pasar desapercibida.
Respecto al canto, las hembras de codorniz emiten un canto más constante y largo que los machos, los cuales emiten un canto más, digámoslo así, separado en sílabas de corta duración.
Éstas aves pueden recorrer muchos cientos de kilómetros en un breve periodo de tiempo, por lo que controlar la densidad en nuestros campos, es bastante complejo, llegando a utilizarse complejos sistemas de seguimiento mediante anillamiento en la actualidad.
Las codornices, son aves migratorias, y por lo tanto, que se encuentran en diversas partes del globo terráqueo. Suelen habitar en zonas de abundante alimento, como pueden ser trigales o zonas con insectos en abundancia, de lo que ellas se alimentan.
En el ámbito de la reproducción, cabe destacar la cantidad de huevos que pueden poner cuando hacen su nido – hasta 3 veces pueden realizarlo – (de 5 a 18), que en un breve periodo de tiempo, inferior normalmente a 20 días, se abren y salen las crías, las cuales convivirán con la madre, como mucho, otros 20 días más, hasta que aprendan a volar. Su tiempo de celo, comienza en mayo, a la altura del día 13, y finaliza en junio, sobre el día 10 aproximadamente.
Éste animal, está permitido cazarlo en todo el territorio español y en gran parte del resto del mundo, lo cual ha provocado, que en muchos lugares, en los que la caza se practica desmesuradamente, se haya extinguido prácticamente, a lo cual también ha ayudado mucho la desertificación del suelo, la extinción de zonas de campo transformadas en nuevas ciudades, y el cambio en el uso del suelo del campo, privando de alimento a estas aves.